La sexta ronda de diálogos se realizó en Cuba.
La sexta ronda de diálogos se realizó en Cuba.
Foto
EFE

Share:

Gobierno y ELN acuerdan creación de Fondo Multidonante para proceso de paz

Según el Gobierno, el Fondo Multidonante no buscará financiar a la guerrilla, sino que servirá para implementar el acuerdo de paz.

En la presentación de los acuerdos logrados en la sexta ronda de diálogos entre el Gobierno y el ELN en La Habana, Cuba, se anunció la creación del Fondo Multidonante para el proceso de paz.

"Se crea un fondo multidonante de paz para este proceso, que se abordó con transparencia y con la participación de todos en función de su realización, basado en el respeto a la legalidad y las normas internacionales y nacionales. Esto busca fortalecer y hacer posible este proceso", indicó Vera Grabe, jefe de la delegación del Gobierno.

Según el Gobierno, el Fondo Multidonante no buscará financiar a la guerrilla, sino que servirá para implementar el acuerdo de paz que se pueda lograr con el ELN. Países amigos serían los que financiarían esta base económica, la cual tendría veeduría extranjera.

La creación de este fondo fue una de las peticiones del ELN para poder extender el cese al fuego y dar pasos en la concreción de un acuerdo de paz.

Los otros puntos pactados en La Habana son el cese al fuego bilateral, la creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas del paramilitarismo y diseñar fases para la participación de la sociedad en la construcción de la paz.